Fotografía Análoga y Fotografía Digital

Fotografía Analoga

DEFINICÓN

Fotografía analógica, a veces llamada fotografía química, es el término con que se describe a la fotografía tradicional o clásica en comparación con la fotografía digital, de aparición más reciente. En cámaras de fotografía, se basa habitualmente en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes. En cámaras de vídeo analógicas, se emplean sensores electrónicos analógicos, como el CCD o el vidicon.

Aunque el concepto de “fotografía analógica” comienza a utilizarse, sobre todo, desde la existencia de la “fotografía digital” para distinguirlas, ya esa noción existía desde antes. Es cierto que algunos prefieren denominarla “fotografía química”Se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes.
La razón por la que se denomina ANALÓGICA es porque (independientemente de las bases químicas de su funcionamiento) lo que hace la fotografía tradicional es crear un ANÁLOGON (esto es, una imagen “parecida” o “casi idéntica” a aquella realidad que capta).

PROCESOS

Para la obtención de imágenes fotográficas, en blanco y negro en este caso, se emplean película donde el elemento sensible a la luz es el halogenuro de plata, en suspensión en gelatina muy pura. El tamaño y cantidad de los cristales de halogenuro de plata determinan la sensibilidad de la película, comúnmente llamada velocidad, la cual está normalizada y se expresa en grados ISO. Cuando se abre el objetivo por un breve instante, la luz incide sobre la película y deja sobre ella la impresión de la imagen, que en este punto recibe el nombre de imagen latente, que se irá descomponiendo a partir de ese momento hasta ser revelada. En realidad la luz da inicio a un proceso físico-químico produciendo un punto de sensibilidad en el halogenuro de plata, obteniendo así una imagen latente, lo que a la postre, cuando la película se sumerja en el revelador, mediante un proceso de óxido reducción, ocurrirá la transformación del halogenuro en plata metálica negra, obteniéndose así una imagen visible. El proceso de revelado de la película blanco y negro consta de cuatro pasos básicos: revelado, paro y lavado, fijado y lavado. La imagen así obtenida es un negativo, esto es, que los valores de luz están invertidos con respecto al original.

Una vez seca, de esta película o “negativo” se pueden hacer copias de la imagen sobre papel o bien sobre otra película, en cuyo caso obtendremos una diapositiva o positivo translúcido que nos permitirá observar la fotografía por proyección o transparencia. Las imágenes obtenidas, al invertir nuevamente los valores de luz, por ampliación o contacto, nos dan como resultado un “positivo”. A este proceso se le llama positivado.

Si utilizamos en la cámara una película especialmente tratada, “para diapositivas”, obtendremos las imágenes directamente en positivo al revelar la película.

Fotografía Digital

DEFINICÓN

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes, que son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria, a diferencia de la fotografía analogica en la que las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico.

PROCESOS

El proceso de formación de una fotogra­fía digital tiene tres etapas:

– Captura    – Edición    – Salidas

La cámara digital tiene un chip en el lugar donde colocamos la película. Este tiene una lámina com­puesta por semiconductores sensibles a la luz que van a formar la imagen en el momento que disparamos la cámara. La cantidad de trocitos que tenga la lámina del chip, va a ser la cantidad de píxeles que van a estar formando la imagen.

Veamos, si fueran 1000 trocitos en las filas y 2000 en las columnas estaríamos ante 2 millones de pedacitos de metal fo­tosensible que forman la imagen. Estos son los dos millones de píxeles que va a tener esa foto, (dos mega píxeles = 2MP).

Así, se define la resolución de una cá­mara digital, en función de la cantidad de píxeles que tiene en su chip. Cuan­to mayor sea la cantidad de píxeles que formen la imagen, mejor será la calidad de la misma. Así una cámara de 6 mega píxeles, producirá fotos con el doble de calidad que una de 3 mega píxeles.

Según la cantidad de megapíxeles de nuestra cámara, el tamaño de las fotos podrá ser mayor o menor. Hoy encontramos cámaras digitales incorporadas a teléfonos celulares, a agendas y a otros dispositivos, en to­dos los casos funcionan de esta misma manera, y son válidas las mismas con­sideraciones.

VENTAJAS

La ventaja de este sistema respecto a la fotografía química es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes; esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata, facilitando así lograr la imagen que se desea.

La gran ventaja de la fotografía digital esque una vez hecha la foto, se puede modificar como lo desees.

En la cámara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cámara se puede conectar a una computadora u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. Como están en un formato digital, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la Web y se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en una computadora, para ampliarlas o reducirlas, realizar un reencuadre (una parte de la foto), rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles modificaciones según el programa que se utilice.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Y ANÁLOGA

Ambas tienen en comun:

* Diafragma y obturador.
* Las lentes y el sistema de enfoque (el autoenfoque) y zoom.
* Fotómetro.
Todos estos elementos que hemos citado se encuentran tanto en las cámaras digitales como en las analógicas. Las dos reciben la luz a través de las lentes con las que logran la imagen. El obturador y el diafragma cumplen la función de medir la luz dependiendo de la sensibilidad de la cámara.

Diferencias:

Se observan bastantes diferencias notables de la tecnología digital a la fotografía normal o analógica, destacamos las siguientes:

* La cámara digital prescinde del tradicional carrete o película de fotos utilizando en su lugar un sensor de imagen.

* La imagen captada por una cámara digital se encuentra unida a la tecnología informática, su tratamiento y retoque es a través de las computadoras u ordenadores.

* La fotografía o imagen digital puede retocarse de forma inmediata, la fotografía tradicional no.

* La foto digital consta de un monitor LCD, con muchas funciones.

* El revelado funciona de forma digital sin carrette, en las cámaras tradicionales la película se revela en el cuarto oscuro.

Anuncios